¿Puede la psicología empoderarte?

Serena
¿Sabes qué significa la palabra “paciente”?
En el ámbito de la Psicología, entendemos “paciente” como la persona que recibe terapia psicológica. Cuando definimos esta palabra, le otorgamos, sin ser conscientes, una connotación pasiva. Volvamos a la leer la definición: paciente es quien recibe terapia psicológica.
Esto tiene mucha relevancia, ya que, sin darnos cuenta, entendemos que el paciente es un mero receptor de tratamiento y, por tanto, un sujeto pasivo en la terapia. Lejos de la realidad,
el paciente (o cliente, tal como algunos profesionales prefieren denominarlo) es un sujeto activo a lo largo del proceso terapéutico..
Hoy en día, se plantea que el ser humano, y por tanto también el paciente, como alguien activo. Como alguien que es responsable de su vida y su salud.
El psicólogo ayuda y guía al paciente a lo largo de un proceso de autoconocimiento y aprendizaje, pero es el paciente quien pone en marcha las estrategias, quien modifica sus hábitos, quien se desafía a sí mismo y crece.

El psicólogo le da la información y las herramientas necesarias para llevar a cabo el cambio. Este proceso es lo que se conoce como empoderamiento.
Empoderar hace referencia a otorgar poder a las personas para que sean capaces de buscar ese crecimiento y esa mejora.

Empoderarte es adquirir las habilidades y las fortalezas que te ayudarán a cambiar y mejorar en tu vida. Esto no tienes por qué hacerlo solo/a, los profesionales de la psicología están a tu disposición para ayudarte.
Serena
Recuerda: eres tú quién toma las riendas de tu vida. ¡Empodérate!